lunes, 19 de agosto de 2019
Podcast 03 - Sly vs. Arnold
Durante 20 años, la rivalidad entre Stallone y Schwarzenegger por el reinado en el cine de acción nos ha dejado buenas y no tan buenas películas. Pero, ¿y sus bandas sonoras? ¿Quién gana en este apartado? A continuación trataremos de descubrirlo. Enfrentaremos las bandas sonoras por año, comenzando por la primera aparición de Arnold como protagonista en el cine comercial, ya que Sly había empezado varios años antes.
1982 Acorralado / Rocky III vs. Conan el Bárbaro
Esta decisión puede crear polémica pero la voy a argumentar.
La música que Basil Poledouris creó para Conan el Bárbaro es impresinante, brutal. Es una de las típicas BSOs que se recomienda a los no aficionados a este género. Porque musicalmente es una pasada y se ha ganado un lugar en la colección musical de mucha gente. Ahora bien, como banda sonora... está muy por encima de las imágenes a las que acompaña, relegándolas continuamente a un segundo plano. En algunas escenas chirría, no casa con lo que se está viendo. La película se sustenta demasiado en ella y en algunos momentos da la sensación de estar viendo una colección de vídeos musicales. Eso juega en su contra.
Lo contrario ocurre con el trabajo de Jerry Goldsmith para Acorralado. La música se une a las imágenes magistralmente, las completa. Es una partitura compleja que no tiene la grandiosidad de la de Poledouris pero que deja para la posteridad el tema asociado a Rambo.
A esto le sumamos la canción "Eye of the tiger" de Rocky III, que ya forma parte de la historia del cine y de la cultura pop. Esta canción del grupo Survivor, más los temas nuevos y clásicos de Bill Conti y el resto de canciones, hacen que el combate quede equilibrado.
Resultado: empate
1984 Rhinestone vs. Conan el Destructor / The Terminator
Aquí hay poco que contar. Dolly Parton y el propio Sly cantando country no tienen nada que hacer contra el icónico tema que compuso Brad Fiedel para Terminator y el buen trabajo de Poledouris en la secuela de Conan.
Resultado: Arnold
1985 Rocky IV / Rambo vs. El guerrero rojo / Comando
Por muy rojo que sea el guerrero... no hay color. Goldsmith crea una de las mejores partituras del cine de acción con Rambo. La banda sonora culpable de mi afición por este género y, en general, por la musica. Las canciones de Rocky IV también contribuyen a dejar muy lejos el trabajo de Morricone para El guerrero rojo y el de un James Horner lejos del nivel que alcanzaría posteriormente.
Resultado: Sly
1986 Cobra vs. Ejecutor
Mal año musicalmente hablando. Música con sintetizadores, muy de la época y con canciones comerciales, con mejor resultado en Cobra.
Resultado: Sly
1987 Yo, El Halcón vs. Depredador / Perseguido
Poco que comentar. Alan Silvestri compone una obra maestra para Depredador.
Resultado: Arnold
1988 Rambo III vs. Danko: Calor rojo / Los gemelos golpean dos veces
Goldsmith, con la partitura más compleja de la saga, se come con patatas el trabajo de un joven Horner y el de Randy Edelman.
Resultado: Sly
1989 Tango y Cash / Encerrado
Destaca el bonito tema principal que creó Bill Conti para Encerrado. Arnold pierde por incomparecencia.
Resultado: Sly
1990 Rocky V vs. Desafío total / Poli de guardería
Otra obra maestra de Goldsmith, pero en este caso para una peli de Arnold: Desafío total. El tema inicial se basa, por petición del director Paul Verhoeven, en el tema inicial de Conan el Bárbaro. Partitura extremadamente elaborada que no está al alcance de ningún compositor actual. Poco más que añadir.
Resultado: Arnold
1991 Oscar ¡quita las manos! vs. Terminator 2: el juicio final
A pesar de la simpática partitura de Elmer Bernstein, el trabajo de Brad Fiedel para Terminator 2 se lleva la palma.
Resultado: Arnold
1992 Alto, o mi madre dispara
Gana el simpático trabajo de Alan Silvestri por ausencia de contrincantes.
Resultado: Sly
1993 Demolition Man / Máximo riesgo vs. El último gran héroe
Trevor Jones es un compositor infravalorado. La banda sonora de Máximo riesgo es una obra maestra a reivindicar. Fue el primer CD que compré en mi vida y eso que no tenía reproductor de CD. Decanta totalmente la comparativa de ese año. Las otras dos están bien pero Máximo riesgo está a otro nivel.
Resultado: Sly
1994 El especialista vs. Mentiras arriesgadas / Junior
Ninguna de las tres pasará a la historia. Brad Fiedel creó un tema pegadizo para Mentiras arriesgadas pero el resto es mediocre. James Newton Howard compuso para Junior una música agradable y funcional pero nada del otro mundo. El especialista tiene el sello de John Barry. Se trata de una partitura sugerente, con temas de suspense y acción. Aunque no llega a las cotas de calidad que alcanzó en la saga 007, es sensiblemente mejor que las otras dos.
Resultado: Sly
1995 Asesinos / Juez Dredd
Alan Silvestri hizo un gran trabajo en Juez Dredd como reemplazo de Jerry Goldsmith. Goldsmith había empezado a trabajar en la banda sonora pero tuvo que dejarlo por problemas de agenda. Su potente música se utilizó en el trailer de la película y deja la sensación de habernos perdido otra maravilla del maestro. Asesinos tiene música bastante rutinaria de Mark Mancina, lejos del nivel demostrado en Speed o Twister.
Arnold no estrenó película ese año.
Resultado: Sly
1996 Pánico en el tunel vs. Eraser: Eliminador / Un padre en apuros
En Eraser nos volvemos a encontrar con Alan Silvestri. Un trabajo que cumple con su cometido pero que no es brillante. Un padre en apuros cuenta con David Newman, un buen compositor que no ha tenido muchas oportunidades de demostrarlo. Pánico en el tunel tiene música de Randy Edelman, compositor con un don para la melodía que crea 2 temas destacables en esta ocasión. Aún así la balanza queda equilibrada.
Resultado: empate
1997 Cop Land vs. Batman y Robin
Howard Shore hace un trabajo sobrio en Cop Land mientras que Elliot Goldenthal hace gala de su estilo más excesivo y estridente.
Resultado: empate
1999 El fin de los días
Cuenta con música del siempre eficaz John Debney. Sonidos tétricos y coros apocalípticos. Sly se tomó un descanso.
Resultado: Arnold
2000 Get Carter vs. El sexto día
En Get Carter, Tyler Bates moderniza el tema principal de la película original, y hace gran uso de percusiones y sonidos electrónicos. El sexto día también posee música electrónica, de la mano de Trevor Rabin. Las dos cumplen pero ninguna es destacable.
Resultado: empate
2001 Driven
Música intrascendente a cargo de Brian Transeau y muchas canciones. A Arnold no se le vió en la gran pantalla ese año.
Resultado: empate
2002 El protector / D-Tox vs. Daño colateral
El protector cuenta con una deliciosa banda sonora de Bill Conti, romántica y divertida. Una banda sonora que, lamentablemente, sigue sin edición discográfica. D-Tox tiene música de John Powell. Un trabajo repleto de suspense, funcional pero que no está al nivel de otras de sus obras. Daño colateral posee música de Graeme Revell. Trabajo rutinario que cumple sin más.
Resultado: Sly
2003 Spy Kids 3D: Game Over / Shade vs. Terminator 3: La rebelión de las máquinas
Jazz y funky es lo que propone Christopher Young en su partitura para Shade. Un compositor que se maneja muy bien en estos estilos aunque esté encasillado en el género de terror. Por su parte, Marco Beltrami crea una partitura mucho más orquestal que las composiciones de Brad Fiedel en las anteriores películas de Terminator. La música de Spy Kids 3D es del propio director, Robert Rodriguez. Nada que comentar.
Resultado: empate
Resultado final: Los ganadores somos, sin duda, los aficionados. Hoy en día no existen bandas sonoras como las de ese periodo. Es evidente el declive en la calidad de las composiciones desde finales de los 90 hasta el presente momento. Los productores buscaron un sonido más actual y accesible al público joven y el "estilo Zimmer" acabó imponiéndose en el cine comercial. El sinfonismo y la experimentación quedaron reducidos a unos pocos autores con peso suficiente para hacer prevalecer sus opiniones.
Os dejo el contenido del programa. ¡Hasta la próxima!
00:00 - Prologue / Anvil Of Crom (Conan the Barbarian) Basil Poledouris
03:39 - Eye of the Tiger (Rocky III) Survivor
07:30 - It's a Long Road (First Blood) Jerry Goldsmith
10:21 - Drum Postlude , End Credits (Conan the Destructor) Basil Poledouris
13:03 - Escape From Torture (Rambo: First Blood part 2) Jerry Goldsmith
16:43 - Angel Of The City (Cobra) Robert Tepper
21:10 - Main Title (Predator) Alan Silvestri
25:04 - The Game + Questions (Rambo III) Jerry Goldsmith
29:51 - Main Title (Lock Up) Bill Conti
33:58 - End Credits (Total Recall) Jerry Goldsmith
37:45 - Main Title (Terminator 2) Brad Fiedel
39:42 - Cliffhanger Theme (Cliffhanger) Trevor Jones
43:37 - Let's See That Beautiful Face (The Specialist) John Barry
46:20 - Judge Dredd Trailer (Judge Dredd) Jerry Goldsmith
47:16 - Judge Dredd Suite (Judge Dredd) Alan Silvestri
52:46 - Daylight (Daylight) Randy Edelman
56:20 - End of Days Main Title (End of Days) John Debney
59:16 - Main Title + End Credits (Avenging Angelo) Bill Conti
Total: 01:03:23
El programa se encuentra disponible para su descarga en 3 formatos:
MP3 320kbps (145 megas)
AAC 195kbps (89 megas)
MP3 128kbps (58 megas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario